sábado, 2 de junio de 2012

BOLIVIA BUSCARÁ SU PRIMERA VICTORIA EN LA ELIMINATORIA


El equipo de Gustavo Quinteros tendrá la baja de Marcelo Martins por acumulación de amarillas.
La selección de fútbol de Bolivia volverá a las eliminatorias suramericanas este sábado contra Chile (3:10 p.m. hora colombiana) sin su máxima figura, el atacante Marcelo Martins Moreno, pero con el entrenador Gustavo Quinteros curado de una hepatitis y decidido a conducir el primer triunfo en La Paz, a 3.600 metros de altitud.

El delantero del Gremio brasileño, que anotó dos de los cuatro goles marcados por su país hasta ahora, no podrá alinear frente a los de Claudio Borghi debido a la acumulación de tarjetas amarillas y será la más sentida baja de la Verde en ese choque.

Martins Moreno, uno de los 25 jugadores más valiosos de la Liga brasileña, con un valor de 6,2 millones de dólares, volverá a la cancha el 9 de junio cuando Bolivia reciba a Paraguay.

Frente a Chile, la carga ofensiva puede recaer en los pies del goleador del Sivasspor turco, Ricardo Pedriel, del jugador del Bolívar Juan Carlos Arce, y de la estrella del San José, Carlos Saucedo, que marcó 17 goles en el pasado torneo Clausura.

Otra baja notable ante Chile será la del capitán Ronald Raldes, zaguero del Colón de Santa Fe argentino, que aún se recupera de una fractura de peroné en la pierna izquierda sufrida en enero pasado en un partido amistoso de su equipo. Según Quinteros, la capitanía puede pasar al volante del Bolívar Walter Flores o al zaguero del Bahía brasileño Luis Gutiérrez.

El creativo de origen paraguayo Pablo 'Pájaro' Escobar, que con The Strongest ganó este año el bicampeonato nacional, también ejerce un liderazgo natural en los partidos de la Verde.

Otra de las novedades estará en la puerta, pues el titular, Carlos Arias, del Córdoba de la segunda división española, no entró en la lista. Su reemplazo puede ser Daniel Vaca, de The Strongest. En su última aparición como titular, Vaca, que ha destacado en los entrenamientos, nada pudo hacer para impedir la victoria en octubre pasado por 1-2 de Colombia en La Paz.

Quinteros se reincorporó a la dirección de Bolivia tras sufrir durante tres semanas una hepatitis A, por la que tuvo que internarse y que le provocó una pérdida de siete kilos, aunque afirmó que se siente muy bien y recuperado para dirigir el grupo.

El seleccionador negó que hubiera renunciado y sostuvo que lo único que tiene en mente es ganar los próximos partidos. No obstante, la 'era Quinteros' ha sido cuestionada varias veces por la prensa por la sequía de triunfos, tanto en partidos amistosos como en los oficiales jugados en la pasada Copa América y en las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas.

Bolivia consiguió el 1 de marzo pasado su único triunfo en dos años y medio ante juveniles de Cuba (1-0), tras 19 partidos, quince de ellos bajo la dirección de Quinteros, de empates y derrotas.

La Verde es colista con un punto por el 1-1 obtenido en cancha de Argentina, mientras que cayó en sus visitas a Uruguay (4-2) y a Venezuela (1-0), y en casa contra Colombia (1-2).

Chile quiere repetir la hazaña de las eliminatorias pasadas en La Paz

La selección de Chile tiene prácticamente definida la formación titular para su partido del próximo sábado (3:10 p.m. hora colombiana) contra Bolivia, con la excepción del volante del Sevilla español Gary Medel, afectado por un dolor lumbar.

Medel se ausentó del entrenamiento vespertino del miércoles en la ciudad de Calama, donde 'La Roja' se adapta a los 3.650 metros de altitud de La Paz. Por Medel jugó Charles Aránguiz, de la Universidad de Chile.

Las molestias de Medel, según el propio Claudio Borghi, no son de gravedad y con toda seguridad estará en el once inicial el sábado, donde, de acuerdo con lo presenciado en Calama, Chile presentará un esquema 3-4-1-2.

Chile debe formar en el estadio Hernando Siles con Claudio Bravo; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Arturo Vidal, Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez.

Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Gary Medel llegarán al partido con una tarjeta amarilla a cuestas y de recibir una segunda, quedarán suspendidos para el siguiente partido, el 9 de junio frente a Venezuela, también en condición de visitante.

En la misma situación está el defensa Pablo Contreras, pero por estar recobrándose de una lesión no será de la partida el sábado y podrá jugar frente a los llaneros en Puerto La Cruz.

Para este jueves, el técnico Claudio Borghi dispuso que la plantilla se entrene únicamente en horario vespertino, ocasión en que ensayaría nuevamente con el once titular, incluido Gary Medel.

La selección de Chile, cuya preparación ha incluido sesiones en cámaras hipobáricas y una semana de concentración en Calama, que está a unos 2.600 metros de altitud, tiene previsto llegar a La Paz sólo algunas horas antes del partido de este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario