lunes, 25 de junio de 2012

RIVER PLATE VOLVIÓ A PRIMERA


River Plate, dueño del palmarés más importante del fútbol argentino y tal vez de toda América, generó un cataclismo futbolístico hace un año cuando en medio de una crisis inédita en su centenaria historia se hundió en la segunda división por primera vez, de la que emergió este sábado cual Goliat bañado en gloria.
En el calvario fue sostenido por decenas de miles de fanáticos y por jugadores con corazón millonario como el delantero franco-argentino David Trezeguet, integrante del seleccionado galo campeón del mundo en 1998, que se sumó en diciembre pasado como refuerzo extraordinario para acometer la epopeya del regreso.

Otros históricos del club, como Fernando Cavenaghi, del francés Burdeos (2007-2010), yAlejandro 'Chori' Dominguez, del español Valencia, regresaron para rescatar a River de la crisis y de paso revitalizaron con buen fútbol a la B Nacional que acaparó como nunca la atención de los argentinos.

La desastrosa campaña de los de la banda cruzada en el Clausura 2011 que lo condenó al descenso, empujó a su ex capitán y referente Matías Almeyda a sellar un retiro a los 37 años y tomar el timón en medio del maremoto con un plantel devastado." River perdió su fútbol", fue el doloroso diagnóstico de Almeyda tras dirigir la primera práctica del gigante caído.

River había descendido por mérito propio tras perder la promoción (repesca) ante el humilde Belgrano de Córdoba en una final disputada con el Monumental desbordado de aliento millonario, que se convirtió en furia tras el fatídico descenso y desató una batahola de destrozos.

La desgracia del club de bonaerense mantuvo en vilo a todo el fútbol y opacó incluso el inicio de la Copa América 2011 de la que Argentina era anfitrión. La crisis y los apremios económicos forzaron la venta al AS Roma de la joya del equipo, el juvenil Erik Lamela, el centrocampista más ofensivo.

El descenso dejó huérfano de rival a Boca Juniors, el otro club más popular de Argentina, con el que River anima el clásico por excelencia del torneo local.

Fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, en la zona sur de Buenos Aires, River compartió la cuna con Boca Juniors, pero en 1923 mudó su sede a una zona más elegante, en el norte de la ciudad, lo que abonó la visceral rivalidad con los auriazules. Una serie de contrataciones por cifras abultadas en 1932, en los albores del profesionalismo, le valió el mote de club millonario.

El Monumental, emblema del club y escenario oficial de los partidos de la selección argentina, se inauguró en 1938, pero terminó de construirse cuatro décadas después para el Mundial Argentina 1978.

En la década de los 40, River conformó una legendaria escuadra de delanteros que el fervor popular bautizó 'La Máquina' con Juan Carlos Muñoz, José Moreno, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Lousteau y Ángel Labruna, con veinte temporadas como jugador y un récord de 293 goles en 514 partidos.

En los años 50 River ganó cinco campeonatos, pero a partir de 1957 entraría en una larga sequía durante la cual se ganó el mote de 'gallina'. La gloria volvería recién en 1975, con el regreso de Labruna ahora como entrenador, artífice de un plantel donde brillaron Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Juan José López, Reinaldo Merlo, Norberto Alonso, Leopoldo Jacinto Luque y Ramón Díaz.

Años después fue bajo la dirección de Ramón Díaz que River logró el que sería su último gran éxito en el plano internacional, la Libertadores 1996, la segunda en su historia, donde brilló el uruguayo Enzo Francescoli.

Otros que abonaron el prestigio del club fueron el arquero Amadeo Carrizo, Mario Kempes, Oscar Ruggeri, Hernán Crespo, Ariel 'Burrito' Ortega, el chileno Marcelo Salas y los colombianos Juan Pablo Ángel, Mario Yepez y Radamel Falcao García.

A ellos se suman ahora Trezeguet, Domínguez, Cavenaghi y el resto del plantel que al comando de Almeyda cerraron con gloria la página más negra de la historia de River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario