sábado, 26 de mayo de 2012

EL TORO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA BERNARDO ESPINOSA



A los 12, promediando el año 1942, en Cali, José Édgar Zúñiga Villaquirán le confesó a su madre, doña Jesusita, que quería ser matador. Acababa de ver una película de toreros y quiso copiarlos. Durante su vida (murió en agosto de 1997) recorrió plazas de Colombia y el mundo (en México y España) y fue llamado Joselillo de Colombia por ser un emblema del toreo nacional y uno de los grandes sembradores de la fiesta brava en el país como empresario.
Era apenas normal que su nieto, Bernardo José Espinosa Zúñiga, (11 de julio de 1989, Cali) quisiera seguir sus pasos. Tarea difícil.

“También quería ser matador, pero una vez me llevaron a torear a una vaquilla de la ganadería Mondoñedo y hasta ahí llegué. El susto fue tremendo. Desde entonces veo los toros desde la barrera”, confiesa Bernardo. Aunque con sangre de torero, Espinosa estaba hecho para el fútbol y empezó a preferir el Pascual Guerrero, al que iba a apoyar al Deportivo Cali, por encima de la plaza Cañaveralejo.

Se la pasaba jugando en el colegio Bolívar, en donde terminó la primaria, antes de partir con sus padres a Málaga, España, tras la muerte de su abuelo en 1997. Allá tomó el fútbol más en serio.

A los 16 años el Sevilla se fijó en su capacidad aérea y fortaleza defensiva (mide 1,92). Lo vincularon a las divisiones menores, tras las destacadas actuaciones en equipos aficionados. Disputó 79 juegos en las filiales, marcó dos goles y hasta fue convocado a un microciclo de la selección Colombia dirigida por Eduardo Lara, cuando tenía 20 años, pero una lesión lo alejó.

En 2011, en un partido contra Osasuna, debutó en primera división de la Liga de las Estrellas y luego, en un juego de la Copa del Rey, marcó su primer gol. Sin embargo halló continuidad en Racing de Santander, equipo al que llegó cedido para la temporada 2011-2012, en la que el club santanderino no rindió y descendió a la segunda división.

Pékerman, ‘El Míster’

A pesar de los resultados de su equipo, sus actuaciones individuales (disputó 25 juegos y marcó dos tantos) fueron suficientes para que José Néstor Pékerman lo convocara para el amistoso contra México en febrero (que Colombia terminó ganando 2-0) y ahora para los juegos de eliminatoria contra Perú y Ecuador, los días 3 y 10 de junio.

“Uno siempre tiene la ilusión de llegar. La primera vez fue una alegría inmensa, pero este otro llamado me da más ganas de seguir trabajando”, dice BJ, como le dice su madre, María Dolores. Por estos días él se encuentra concentrado con la selección en Bogotá.

Naturalmente, su acento se ha españolizado. El Míster, le dice a Pékerman. Pero aún cree ser colombiano y se ha sentido como en familia con la selección. “Es la característica de este grupo, que tiene muy buen ambiente de trabajo. Me han hecho sentir a gusto, porque el trato con todos es muy cercano. Hay un aire de ilusión”, rescata el colombo-español, que viene de enfrentar a los jugadores más importantes del mundo en España, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Espinosa, que debutó con Racing en un 0-0 contra Real Madrid, dice que ha estado en contacto permanente con el seleccionador José Pékerman. “No se reunió conmigo, pero sí nos habla mucho. Está en constante contacto con nosotros para darnos tranquilidad. Él tiene todo meticulosamente calculado y eso es positivo para el objetivo de ir al Mundial. Nos da seguridad”.

A pesar de que habla con tanta madurez, Espinosa es el más joven e inexperto de la zaga defensiva. Dice estar aprendiendo mucho de Mario Alberto Yepes (36 años), Luis Amaranto Pera (33) y Aquivaldo Mosquera (30). “En todas las selecciones del mundo va a haber la máxima competencia y acá no es la excepción. Aún estoy joven y estoy tratando de aprovechar la experiencia de grandes como ellos”, añade.

Lo más seguro es que Yepes esté acompañado contra Perú y Ecuador por Amaranto Perea y Espinosa deba ser alternativa, como en el juego amistoso contra México, contra el que no actuó. “Pero por ahora no me preocupa la alineación o la titular”, dice, y seguramente será el referente en unos años.

El hombre de la perfecta cola de caballo volverá después de los partidos de eliminatoria a Sevilla, el club dueño de sus derechos deportivos. Aún está aminorado por el descenso con Racing, pero encontró en el llamado a la selección el mejor bálsamo de todos.

Chelsea daría 61 millones por Falcao

Según el diario ‘Daily Mail’, el Chelsea, campeón de la Champions, estaría dispuesto a ofrecer 61 millones de euros por el delantero colombiano Radamel Falcao García, versión que tomó fuerza tras el anuncio de este miércoles de la salida de Didier Drogba.

Mientras su futuro se concreta, este martes en la noche Falcao jugó frente al Atlético Huila, en Neiva, el último amistoso del Atlético de Madrid en Colombia, y este miércoles se unirá, junto con Luis Amaranto Perea, a la concentración de la selección que se prepara en Bogotá para los partidos eliminatorios ante Perú y Ecuador, el 3 y 10 de junio, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario