sábado, 4 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN CULTURAL EN LONDRES CON MOTIVO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Con motivo de los Juegos Olímpicos la organización del Festival Londres 2012 oferta este fin de semana docenas de eventos culturales gratuitos que incluyen arte, literatura, escultura o fotografía en toda la capital británica.
Cumplida una semana de pruebas olímpicas, londinenses y visitantes pueden disfrutar este fin de semana de eventos y exposiciones, parte de un programa de más de 12.000 eventos en todo el Reino Unido, al tiempo que este sábado se celebrarán 25 competiciones deportivas.

En un comunicado, la directora del Festival Londres 2012, Ruth McKenzie, indicó que Londres "ofrece este fin de semana arte al más alto nivel de forma gratuita al igual que deporte".

Entre la amplia selección de exposiciones, muchas inauguradas hace días, la Sala de las Turbinas de la galería de arte contemporáneo Tate Modern alberga una instalación interactiva del angloalemán Tino Sehgal en la que el artista genera situaciones sociales mediante la conversación, la danza, el sonido y el movimiento entre sus personajes y el público.

La Whitechapel Gallery, en el este de la ciudad, abre al público la exposición de la artista británica Rachel Whiteread, "Tree of Life".

Además, los amantes de los automóviles podrán contemplar en un aparcamiento del barrio de Shoreditch una muestra sobre la historia del automovilismo: "Art Drive! Art Car Collection 1975-2010", con coches BMW transformados por artistas como David Hockney, Jeff Koons, Roy Licntenstein, Robert Rauschengerb y Andy Warhol.

En el Museo Británico se puede contemplar la exposición "London 2012 Olympic And Paralympic Medals", que narra la historia de la producción de medallas para los JJOO de esta ciudad.

La Royal Opera House, en Covent Garden, también dedica una muestra dedicada a la historia de los Juegos Olímpicos: "The Olympic Journey: The Story of the Games" mientras que la National Gallery, en la céntrica Trafalgar Square, alberga desde hace días la muestra "Metamorphosis: Titian 2012".

La National Portrait Gallery exhibe 40 nuevos retratos de los principales protagonistas de Londres 2012, como el presidente del comité organizador, Sebastian Coe, o el cineasta Danny Boyle, responsable de las ceremonias de inauguración y clausura olímpicas.

Otro de los eventos corre a cargo del ganador del Premio Turner Jeremy Deller con su instalación interactiva y al aire libre "Sacrilege", una réplica hinchable de las ruinas de Stonehenge para adultos y niños.

Además, destacan el pabellón de verano creado por los arquitectos Herzog & de Meuron y el artista chino Ai Wei Wei -autores del famoso "Nido" de los JJOO de Pekín- en la Galería Serpentine en Hyde Park y la muestra en "The Photographers's Gallery" de 204 retratos de londinenses de cada una de las nacionalidades que compiten en los Juegos.

En este festival cultural también se ha incluido la visita a un "laberinto literario" formado por 250.000 libros en el Royal Festival Hall, creado por los artistas brasileños Gualter Pupo y Marcos Saboya, o una selección de obras teatrales infantiles en varios teatros del West End. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario