domingo, 5 de agosto de 2012

ERICK BARRONDO GANA LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA PARA GUATEMALA



Antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Londres, el marchista Erick Barrondo compró un televisor a su familia para que pudieran verlo en la carrera de 20 kilómetros marcha, donde hoy asombró a todos al conseguir la primera presea olímpica de la historia de Guatemala.
“Venimos de una situación económica difícil, por eso le di esa ayuda a mi familia”, relató el guatemalteco antes de partir y, posiblemente, fue la mejor inversión de su vida.

El rey de la prueba fue el chino Chen Ding, otro joven talento, pero a los pies del palacio de Buckingham y con la estatua de la reina Victoria de testigo, Barrondo, de 21 años, se convirtió, al menos deportivamente, en príncipe de Inglaterra gracias a una plata que luce como un oro.

A casi 8,700 kilómetros de la capital británica, la aldea indígena Chiyuk, en San Cristóbal Verapaz, celebró el éxito de su vecino más ilustre, casi sin creer la hazaña de Barrondo.

Londres 2012 significó el fin del reinado del ruso Valery Borchin, ganador de la prueba en Pekín 2008 y en los Mundiales de 2009 y 2011, cuando Chen Ding ganó el oro, Barrondo la plata y el también chino Wang Zhen se quedó con el bronce.

Barrondo buscará darle otra medalla a Guatemala cuandocompita la próxima semana en la marcha de 50 kilómetros.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado. Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”, declaró Barrondo, con la medalla colgada sobre el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario